¿Todavía no ha reclamado los gastos de formalización de su hipoteca?

Póngase en contacto con VERSIS y le ayudaremos
Versis | 09/02/2017

A estas alturas casi todo el mundo ha oído hablar de la cláusula suelo, e incluso el gobierno ha publicado un Real Decreto que regula la posibilidad de llegar a un acuerdo extrajudicial con la entidad bancaria. Pero la cláusula suelo no afectará a todo el mundo que tenga hipoteca, en cambio todos los consumidores sí que estarán afectados por el pago de los gastos de formalización de la hipoteca.

Y es que la sentencia 705/2015 del Tribunal Supremo consideró nulas las cláusulas que obligan al pago de todos los gastos derivados de la inscripción registral de la escritura de la hipoteca y que se pagan en el momento de la constitución del préstamo hipotecario. La argumentación vertida por el Tribunal es la de considerar que el verdadero interesado de que se produzca la inscripción de la hipoteca y se documente en escritura pública es la entidad financiera y no el consumidor.

Hay que advertir que a diferencia de la cláusula suelo (que salvo algunas excepciones parece ya aceptada), las entidades bancarias no están por la labor de devolver los gastos de formalización de la hipoteca en primera instancia, sino que quieren obligar al consumidor a que acuda a los tribunales para hacer valer sus derechos. Pero claro, esta actitud puede variar en función de la deriva que tome el asunto (si se produce un aluvión de solicitudes, de la notoriedad social, de si un gran banco decida ser el pionero de las devoluciones o por último, si comienzan a producirse sentencias favorables una tras otra).

Los gastos que se podrán reclamar serán: por un lado las facturas del Registro de la Propiedad, de la Notaría y de la Gestoría, y por otro lado, la autoliquidación del modelo 600 del Impuesto de los Actos Jurídicos Documentados. Todos estos gastos han de estar referidos a la hipoteca y no a la compraventa. Aproximadamente para una hipoteca de 150.000 euros, los gastos que usted pagó ascenderían a unos 3.000 euros aproximadamente.

Pasos a seguir

Lo primero que habría que averiguar es si nuestra hipoteca está afectada por esta cláusula, para ello tendremos que acudir a la escritura de la hipoteca y comprobar si aparece dentro de las estipulaciones. Lo normal será que esté, ya que en la mayoría de los casos está presente.

Para poder realizar la reclamación es necesario tener en nuestro poder los justificantes de que efectivamente estos gastos han corrido de nuestra cuenta. La forma que tienen de actuar las entidades financieras es la de solicitar una provisión para hacer frente a todos estos gastos. Tendremos que buscar en la escritura de la hipoteca la liquidación de la provisión en la que se adjuntarán las facturas y las liquidaciones de impuestos.

El siguiente paso sería solicitar la devolución de los gastos ante nuestra oficina bancaria, haciendo referencia a la sentencia del Tribunal Supremo y adjuntando los justificantes de los gastos. Si la respuesta fuera negativa por parte del banco, se abriría la posibilidad de acudir a la vía judicial.

Desde VERSIS hemos decidido que esta es una buena causa para enfrentarnos a la impunidad con la que han venido actuando las entidades bancarias y defender los derechos de todos aquellos poseedores de un préstamo hipotecario. Es por ello que lo único que hace falta para iniciar el proceso de lucha es que nos haga llegar la escritura de hipoteca, así como los justificantes de los gastos incurridos, a cambio le solicitaremos una provisión de cien euros para poner en marcha la rueda de la justicia.

Además, si su hipoteca se haya afectada por la cláusula suelo también podemos trabajar para que recupere los intereses que ha pagado de más. Si tiene interés en que estudiemos su caso, pongase en contacto con nosotros en el teléfono 963 260 001 preguntando por Alejendro Pla o por Luis Fortuny.

Comentarios

Versis utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Noticias relacionadas

Síguenos en las redes

En Facebook

Esta pagina utilita cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navergación. Si continuas navegando, sin modificar su configuración, entendemos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración de las cookies en el navegador en cualquier momento.
Aceptar
Con esta subscripción recibiras gratis en tu correo nuestras novedades.
Nombre
Correo electrónico
Idioma de la publicación
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritos aquí
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
On
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que aparecen las palabras buscadas.
Fecha de publicación
Desde:
Fins a:
Indica las fechas aproximadas de publicación de las noticias.
Resultados