Cómo rellenar el modelo 145 correctamente

A través del modelo 145 comunicamos a la empresa que nos ha contratado, entre otros datos, cuál es mi situación personal, con el fin de que se nos calcule qué porcentaje de retención a cuenta del impuesto sobre la renta es el mínimo que se nos tiene que aplicar.

La correcta cumplimentación de este modelo corresponde al trabajador y no a la empresa que nos ha contratado, responsabilidad que, en el caso que no hacer de manera correcta, puede ocasionar la imposición de sanciones al trabajador por parte de Hacienda.

La Resolución de 3 de diciembre de 2015 modificó el modelo 145, por lo que conviene explicar que el empresario debe poner a disposición del trabajador dicho formulario durante el mes de enero, siendo el trabajador el que debe cumplimentarlo correctamente y entregarlo al empleador.

Existen dos factores clave que hacen de este formulario un documento clave para la economía del trabajador:

  • Determinará cuánto le van a retener a cuenta del I.R.P.F. durante el resto del año, salvo que tenga variaciones sustanciales del salario a lo largo de los meses, o se modifiquen sus circunstancias personales.
  • Establecerá los primeros parámetros que nos dirán cuánto tendrás que pagar en la declaración de la renta.

Vemos con mayor detenimiento cada uno de los apartados del modelo 145:

Apartado 1. Datos del perceptor que efectúa la comunicación

A primera vista este apartado es simple, ya que lo tienes que hacer es poner tus datos personales, nombre, apellidos, DNI y año de nacimiento. Pero más adelante hay cuatro sub-apartados importantes:

1º- Situación familiar:

En este apartado habrá que marcar una de las tres situaciones que se nos señalan:

La situación uno la marcarás en el caso de estar divorciado o soltero y convivas con hijos menores de 18 años o discapacitados. Se exige convivencia exclusiva, es decir, que no conviva nada con el otro progenitor.

La situación dos la marcarás en el caso de estar casado y que tu cónyuge no cobre al año más de 1.500 euros.

La situación tres la marcarás en cualquier situación distinta de las anteriores. Es decir, esta es la casilla que más veces se marca. También la puedes marcar en el caso de que te encuentres en cualquiera de las situaciones anteriores, pero desees mantener tu intimidad y no comunicar a la empresa cuál es tu situación personal. En este último caso debes tener en cuenta que te aplicarán una retención superior a la que te corresponde, por lo que, seguramente, tengas que presentar la declaración del impuesto sobre la renta para que puedan devolverte el exceso de retenciones practicadas.

2º- Discapacidad:

Marcarás este apartado en el caso de tener alguna invalidez, determinando a su vez el grado de la misma.

3º- Movilidad geográfica:

Marcarás este apartado en el caso de que, estando en el paro, hayas encontrado trabajo y hayas tenido que trasladar tu domicilio habitual.

4º- Obtención de rendimientos con periodo de generación superior a 2 años durante los 5 periodos impositivos anteriores:

Esta es una de las novedades que la Resolución de 17 de diciembre de 2015 ha introducido. Parece bastante complicado de entender, pero se puede explicar con un ejemplo: marcarás este apartado si te despidieron en 2016 (por ejemplo) y pactaste que la indemnización te la abonaran durante ese año y el siguiente. Por lo tanto, va a ser un rendimiento generado en 2016 pero abonable durante dos años. En consecuencia, deberás marcar dicha casilla para poder disfrutar de la reducción del 30% sobre ese rendimiento para la declaración de la renta de 2016.

Apartado 2. Hijos y otros descendientes menores de 25 años, o mayores de dicha edad si son discapacitados, que convivan con el progenitor

Tal y como se describe, este apartado lo rellenaremos en el caso de que tengamos hijos dentro de dicho margen de edad o circunstancias indicadas. Incluiremos su año de nacimiento o adopción, así como si tienen discapacidad y en qué grado. El punto más importante de este apartado es el relativo al “cómputo por entero de hijos o descendientes”, el cual deberás marcar solo en el caso de que tu hijo conviva solamente contigo, y en ningún caso con el otro progenitor.

Apartado 3. Ascendientes mayores de 65 años, o menores de dicha edad si son discapacitados, que conviven con el perceptor

Este apartado lo rellenaremos en el caso de que convivamos con nuestros padres o abuelos durante al menos la mitad del año, y siempre y cuando no obtengan rentas superiores a 8.000 euros al año. Pondremos el año de nacimiento, el grado de discapacidad, en su caso, y la convivencia con otros descendientes. Este último punto se refiere a los casos en los que, por ejemplo, hay tres hermanos y su madre ya anciana convive cuatro meses con cada uno de los mismos. De este modo, en dicha casilla deberás poner el número total de descendientes que conviven a lo largo del año con la madre, en este caso tres.

Apartado 4. Pensiones compensatorias a favor del cónyuge y anualidades por alimentos a favor de hijos, fijadas ambas por decisión judicial

Debemos indicar las cantidades que se abonan al año en los casos descritos. Debemos tener en cuenta que siempre debe mediar decisión judicial, no siendo válidos los pactos entre los cónyuges.

Apartado 5. Pagos por la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual utilizando financiación ajena, con derecho a deducción en el IRPF

Este apartado solo se marcará con la X correspondiente, en el caso de que dichos pagos se hayan hecho por viviendas adquiridas antes del 1 de enero de 2013 y siempre y cuando no cobres más de 33.007,20 euros al año.

Los dos últimos apartados se refieren sencillamente a la inclusión de la firma por parte de la empresa y del trabajador.

En conclusión, la cumplimentación de este documento es de una importancia trascendental a la hora de determinar cuánto vamos a pagar a Hacienda, por lo que cuando la empresa nos lo entregue es recomendable leerlo con detenimiento y poner todos los datos correctamente para así evitar posibles malentendidos o perjuicios para nuestra economía.

Ver modelo 145

Contacta con nosotros

Contact Us