¿Cuáles son los plazos de presentación en el SII?

La Agencia Tributaria pasará a tener practicamente en tiempo real los libros registros de IVA
Versis | 29/05/2017

Una de las controversias más grandes que existen en la implantación del nuevo sistema de suministro inmediato de información (en adelante SII), y que va a suponer el cambio más importante respecto a la normativa anterior, es el plazo que existe para enviar a través de la web de la AEAT, los registros de facturación de los distintos libros obligatorios, de tal manera que la Administración Tributaria tendrá casi en tiempo real los diferentes libros registro.

 ¿Qué plazos son estos y a qué van referenciados?

Libro registro de facturas expedidas

En primer lugar, expliquemos los plazos para el suministro de los registros de facturación del libro registro de facturas expedidas. El plazo de presentación será de cuatro días naturales desde la fecha de expedición de la factura. De manera excepcional y únicamente hasta el 31 de diciembre de 2017, el plazo se ampliará hasta los ocho días naturales.

Para el cómputo de este plazo no se tendrán en cuenta ni los sábados ni los domingos, ni los declarados festivos nacionales.

Pero, ¿y si la fecha de expedición de la factura no coincide con la fecha de la operación? En ese caso seguiríamos teniendo que enviar el registro de facturación en los cuatro días naturales desde la fecha de expedición, pero en todo caso existirá una fecha tope para comunicar a Hacienda la información. Esta fecha límite será el día 15 del mes siguiente a aquel en que se hubiera producido el devengo del Impuesto correspondiente a la operación, teniendo siempre presente que si la fecha límite del 15 del mes siguiente es sábado, domingo o festivo nacional, se trasladará al primer día hábil siguiente.

Veamos unos ejemplos:

  • Un empresario realiza la venta de un bien a otro empresario el día 5 de julio de 2017 y emite la correspondiente factura el mismo día. El plazo de remisión del registro de esta factura a través de la web finalizará el día 15 de julio de 2017. Es decir, ocho días naturales desde la fecha de la expedición (recordemos que a partir de 2018 el plazo se acortará hasta los cuatro días naturales).
  • Un empresario realiza la venta de un bien el día 5 de julio de 2017 a otro empresario y haciendo uso de la posibilidad que le da el Reglamento de Facturación, emite la correspondiente factura no en el momento de realizar la operación sino el 11 de agosto. El plazo de remisión del registro de esta factura a través de la web finalizaría el día 24 de agosto de 2017, pero en este caso opera el límite del día 15 del mes siguiente al que se ha devengado el IVA, y por tanto el último día para enviar el registro a la Administración Tributaría sería el 15 de agosto, pero al ser festivo nacional se trasladará al día siguiente, 16 de agosto.

 Libro registro de facturas recibidas

Con las facturas recibidas, el plazo de cuatro días naturales (igualmente ocho días durante el segundo semestre de 2017) empieza a contar desde la fecha en que se produzca el registro contable de la factura y, en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación en que se hayan incluido las operaciones correspondientes (período en que se deduce el IVA soportado). Se entiende que el registro contable de la factura se produce en la fecha de entrada en el sistema contable con independencia de la fecha reflejada en el asiento contable.

Por tanto, la conclusión de orden práctico a la que se ha de llegar es que, para deducirnos el IVA de una factura, la tendremos que contabilizar como muy tarde el día quince del mes siguiente al que hace referencia la declaración del modelo 303, y ese mismo día sería el último para realizar la comunicación a la Agencia Tributaria del registro de la factura.

Comentarios

Versis utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Síguenos en las redes

En Facebook

Esta pagina utilita cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navergación. Si continuas navegando, sin modificar su configuración, entendemos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración de las cookies en el navegador en cualquier momento.
Aceptar
Con esta subscripción recibiras gratis en tu correo nuestras novedades.
Nombre
Correo electrónico
Idioma de la publicación
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritos aquí
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
On
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que aparecen las palabras buscadas.
Fecha de publicación
Desde:
Fins a:
Indica las fechas aproximadas de publicación de las noticias.
Resultados