¿Qué es el modelo 232? ¿Tengo que preocuparme?

Operaciones vinculadas y con paraísos fiscales
Versis | 17/11/2021

La Agencia Estatal de Administración Tributaria empeñada en obtener, cada vez más, información del contribuyente para poder aplicar de forma más eficaz los tributos, aprobó en 2017 el modelo 232.

Dicho modelo 232 es una declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales, dirigida, principalmente, a los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes que actúen mediante establecimiento permanente.

Es decir, se trata de declarar las operaciones que se hayan efectuado con personas, o entidades, que tengan vinculación con la declarante o aquellas realizadas con entidades residentes en paraísos fiscales.

Teniendo presente lo anterior, solo queda saber:

  • ¿Quién tiene que presentar el modelo 232?
  • ¿Cuándo hay que presentar el modelo 232?
  • ¿Qué operaciones han de consignarse en el modelo 232?
  • ¿En qué formato hay que presentar el modelo 232?

 ¿Quién tiene que presentar el modelo 232? 

Como se ha indicado en el primer parágrafo, los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de No Residentes que actúen mediante establecimiento permanente y, también, las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español.

¿Cuándo hay que presentar el modelo 232?

La presentación se lleva a cabo en el mes siguiente a los diez meses posteriores al fin del periodo impositivo que se refiere la información a suministrar. Para mayor síntesis, el siguiente ejemplo:

El periodo impositivo del ejercicio 20X0 finalizó el 31/12/20X0 y, durante dicho ejercicio, se llevaron a cabo diversas operaciones con entidades vinculadas y una con entidad residente en un paraíso fiscal.

Las operaciones que se han descrito en el anterior párrafo deberán consignarse en el modelo 232 presentado durante (todo) el mes de noviembre del ejercicio 20X1.

¿Qué operaciones han de consignarse en el modelo 232?

En primer lugar, estarían consignadas las operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculadas siempre y cuando el conjunto de las operaciones fuera superior a los 250.000 euros.

Dicho límite se vería menguado hasta los 100.000 euros cuando, dentro de las operaciones vinculadas, tuviesen lugar las siguientes:

  • Las realizadas entre un empresario persona física que calcule sus rendimientos en módulos con entidades en las que tengan, directa o indirectamente, un porcentaje igual o superior al 25 por ciento del capital social o de los fondos propios.
  • Las operaciones de transmisión de negocios.
  • Las operaciones de transmisión de participaciones en los fondos propios de cualquier tipo de entidades no admitidas a negociación.
  • Las operaciones sobre inmuebles.
  • Las operaciones sobre activos intangibles.

En segundo y último lugar, tendrían que incluirse las operaciones realizadas con entidades o personas residentes en paraísos fiscales, haya o no vinculación. Además de las operaciones realizadas, deberá incluirse también:

  • Los gastos de los servicios correspondientes a las operaciones realizadas, directa o indirectamente, con personas o entidades residentes en los citados países o territorios.
  • Tenencia de valores representativos de fondos propios de entidades residentes en países o territorios calificados reglamentariamente como paraísos fiscales.
  • Tenencia de valores de instituciones de inversión colectiva constituidas en los citados países o territorios.
  • Tenencia de valores de renta fija que estén admitidos a cotización en mercados secundarios en dichos países o territorios.

¿En qué formato hay que presentar el modelo 232?

Según la Orden HAP/2194/2013 de 22 noviembre de 2013 la presentación de este modelo será, en todo caso, telemática (https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/GI43.shtml).

¿Qué son las operaciones vinculadas? 

Para poder rellenar correctamente el modelo 232, deberemos conocer cuando estamos ante una “Operación vinculada”. Dichas “Operaciones vinculadas” tienen lugar cuando se realizan:

  • Entre una entidad y sus socios o partícipes. En esta relación la vinculación aparece cuando el porcentaje de participación es igual o superior al 25%.
  • Entre una entidad y sus consejeros o administradores, salvo en lo correspondiente a la retribución por el ejercicio de sus funciones, es decir, no hay vinculación en lo que se refiere a la prestación del servicio propio de administración de la entidad.
  • Entre una entidad y los cónyuges, o personas unidas por relaciones de parentesco de los socios, partícipes, consejeros y administradores, en línea directa o colateral, consanguínea o por afinidad, hasta el tercer grado.
  • Entre dos entidades que reúnan las circunstancias para formar parte del mismo grupo, esto es, cuando una entidad ostente o pueda ostentar el control de otra u otras según los criterios establecidos para formar grupo mercantil, con independencia de la residencia de las entidades que forman el grupo y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas. En definitiva, todas las entidades integrantes del mismo grupo mercantil tengan o no relación entre sí de participaciones en el capital de las otras entidades, se consideran vinculadas, cualquiera que sea su lugar de residencia.
  • Entre una entidad y los consejeros o administradores de otra entidad, cuando ambas forman parte del mismo grupo. Por el contrario, no hay vinculación entre una entidad y los socios o participes de otra entidad, aunque ambas formen parte de un mismo grupo mercantil.
  • Entre una entidad y otra participada por la primera indirectamente en, al menos, el 25% de su capital social.
  • Entre dos entidades en las que los mismos socios o partícipes o sus cónyuges, o personas unidas por relaciones de parentesco en línea directa o colateral, consanguínea o por afinidad, hasta el tercer grado, participen, directa o indirectamente en, al menos, el 25% del capital social.
  • Entre una entidad residente en España y sus establecimientos permanentes en el extranjero.

Finalmente mencionar que siempre que se haya tenido obligación de realizar el modelo 232 existirá una obligación adicional que consistirá en tener a disposición de la Administración Tributaria, una documentación explicativa, entre otras cosas, del método utilizado para su valoración.

Concluyendo

Es notorio que el modelo 232 solo afecta un determinado sector en el ámbito tributario, pero, a pesar de esto, se observa que requieren bastantes conocimientos de la normativa tributaria, y también, mercantil.

Es por esto, por lo que lo mejor es encomendar a un experto en materia tributaria la presentación de este modelo, puesto que cualquier error puede ser sancionado por Hacienda.

Comentarios

Versis utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Especiales

Síguenos en las redes

En Facebook

Si continúas con tu navegación sin modificar tus parámetros, aceptas la utilización de cookies o de tecnologías similares para disponer de servicios y de ofertas adaptadas a tus puntos de interés, así como para asegurar las transacciones en nuestra web. Para más información, gestionar o modificar los parámetros, clica aquí
Aceptar
Con esta subscripción recibiras gratis en tu correo nuestras novedades.
Nombre
Correo electrónico
Idioma de la publicación
  • castellano
He leído y acepto la Política de Privacidad
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
On
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que aparecen las palabras buscadas.
Fecha de publicación
Desde:
Fins a:
Indica las fechas aproximadas de publicación de las noticias.
Resultados