Hacienda amplía su plazo para comprobar e investigar

Podrá modificar los derechos de ejercicios prescritos aplicados en posteriores no prescritos
Versis | 29/09/2015

Tanto la Administración como los contribuyentes, tenemos cuatro años para ejercer nuestros derechos frente a la otra parte. Así, si nos hemos olvidado de una deducción y no la hemos aplicado en nuestra declaración, por haber transcurrido cuatro años, no podremos reclamarle a Hacienda. De la misma forma, Hacienda no podrá obligarnos a ingresar una cantidad no pagada por un impuesto ya prescrito (cuatro años).

La novedad ha venido introducida por la modificación(1) de la Ley General Tributaria, y viene a otorgarle unas mayores prebendas a la Administración, permitiéndole comprobar e investigar periodos prescritos cuando de ellos se deriven derechos que no estén prescritos. Aclaramos esta circunstancia: Si en el año 2008 generamos una deducción que no pudimos aplicar hasta el ejercicio 2012, Hacienda podrá investigar y comprobar el año 2008 para ver si cumplíamos los requisitos de la deducción, ya que la misma la aplicamos en el ejercicio 2012 (ejercicio no prescrito).  

Así pues, el derecho de la Administración para iniciar el procedimiento de comprobación de bases o cuotas compensadas o pendientes de compensación o de deducciones aplicadas o pendientes de aplicación, prescribirá a los diez años a contar desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo para presentar la declaración o autoliquidación correspondiente al ejercicio o periodo impositivo en que se generó el derecho a compensar dichas bases o cuotas o a aplicar dichas deducciones.

Resumiendo, la comprobación y, en su caso, la corrección o regularización de bases o cuotas compensadas o pendientes de compensación o deducciones aplicadas o pendientes de aplicación respecto de las que no se hubiese producido la prescripción (plazo de diez años), sólo podrá realizarse en el curso de procedimientos de comprobación relativos a obligaciones tributarias y periodos cuyo derecho a liquidar no se encuentre prescrito (plazo de cuatro años).

Podemos decir que la prescripción del derecho a liquidar no trasciende, en ninguno de sus aspectos, al derecho a comprobar e investigar, derecho que sólo tendrá la limitación temporal de diez años establecida para el inicio de comprobaciones de cuyo objeto formen parte determinados créditos fiscales, o las que, evidentemente, puedan establecerse en la ley propia de cada tributo.

 

(1) Ley 34/2015 de modificación parcial de la Ley 58/2003, General Tributaria

Comentarios

Versis utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Especiales

Síguenos en las redes

En Facebook

Si continúas con tu navegación sin modificar tus parámetros, aceptas la utilización de cookies o de tecnologías similares para disponer de servicios y de ofertas adaptadas a tus puntos de interés, así como para asegurar las transacciones en nuestra web. Para más información, gestionar o modificar los parámetros, clica aquí
Aceptar
Con esta subscripción recibiras gratis en tu correo nuestras novedades.
Nombre
Correo electrónico
Idioma de la publicación
  • castellano
He leído y acepto la Política de Privacidad
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
On
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que aparecen las palabras buscadas.
Fecha de publicación
Desde:
Fins a:
Indica las fechas aproximadas de publicación de las noticias.
Resultados