Nuevas deducciones fiscales en la Comunidad Valenciana para la Renta 2023

deducciones fiscales comunidad valenciana

No suele ser habitual, pero de vez en cuando nos encontramos con la aprobación de normas que, al beneficiar al contribuyente, pueden ser aplicadas con carácter retroactivo. Este es el caso, de la Ley 7/2023 de la Generalitat, publicada el 13 de febrero de 2024 en el BOE. En ella se han introducido una serie de deducciones fiscales de la Comunidad Valenciana aplicables desde el 1 de enero de 2023 y que resumimos a continuación.

Gastos de asistencia sanitaria

  • Para el tratamiento y cuidado de las personas afectadas por enfermedades crónicas de alta complejidad y las denominadas «raras», hasta 100 euros. En el supuesto de que se trate de una familia numerosa o monoparental, la deducción será de hasta 150 euros.
  • Destinados al tratamiento y cuidado de personas diagnosticadas de daño cerebral adquirido o de la enfermedad de alzhéimer, hasta 100 euros. En el supuesto de que se trate de una familia numerosa o monoparental, la deducción será de hasta 150 euros.
  • Derivados de la adquisición de productos, servicios y tratamientos vinculados a la salud bucodental de carácter no estético, el 30 % de los gastos generados. El importe máximo de la deducción será de 150 euros.
  • Relacionados con la atención a personas afectadas por cualquier patología relacionada con la salud mental, el 30 % de los gastos generados. El importe máximo de la deducción será de 150 euros.
  • Destinados a la adquisición de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza, el 30 % de los gastos generados. El importe máximo de la deducción será de 100 euros.

Los anteriores conceptos podrán ser compatibles entre ellos.

Para tener derecho a aplicar estas deducciones fiscales en la Comunidad Valenciana, deberá cumplirse que:

  • Que la suma de la base liquidable general y de la base de ahorro no sea superior a 32.000 euros en tributación individual y a 48.000 euros en caso de tributación conjunta. Los límites de deducción se aplicarán a los contribuyentes cuya suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro sea inferior a 29.000 euros. En tributación individual, o inferior a 45.000 euros, en tributación conjunta.
  • Que los servicios recibidos como consecuencia de tratamientos médicos sean prestados por establecimientos, centros, servicios o profesionales sanitarios inscritos en el Registro General de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios o en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.
  • Que se puedan acreditar las adquisiciones de bienes o servicios mediante la correspondiente factura, la cual deberá indicar el concepto deducido y el justificante de pago (que no podrá hacerse en efectivo). A los efectos de su revisión por la administración tributaria, deberán acompañarse los antecedentes anteriores de un informe emitido por un facultativo competente. Este deberá permitir inequívocamente su correcta clasificación en alguna de las categorías de gasto previstas para esta deducción.

Gastos asociados a la práctica deportiva y actividades saludables

Darán derecho a deducción las cantidades que se hayan satisfecho por los siguientes conceptos:

  • Cuotas de pertenencia o adhesión satisfechas a gimnasios, clubes deportivos, federaciones deportivas. También a grupos de recreación deportiva, secciones deportivas o de recreación deportiva de otras entidades no deportivas, agrupaciones de recreación deportiva, asociaciones de federaciones y sociedades anónimas deportivas.
  • Adquisición del equipamiento obligatorio para la práctica del deporte federado.
  • Servicios personales de entrenamiento prestados por técnicos y entrenadores deportivos.
  • Servicios personales prestados por traumatólogos, dietistas-nutricionistas, fisioterapeutas, podólogos o técnicos superiores en dietética.

Cuantías y requisitos para aplicar las deducciones fiscales en la Comunidad Valenciana

La cuantía de la deducción a aplicar será la siguiente, siempre que se cumplan los requisitos que veremos posteriormente:

  • Con carácter general el 30% con el límite de 150 euros.
  • Si el declarante es mayor de 65 años o tiene una discapacidad igual o superior al 33%, el porcentaje de deducción será del 50. Siendo el  importe máximo de la deducción el mismo, estos es, 150 euros.
  • Si el declarante es mayor de 75 años o tiene una discapacidad igual o superior al 65%, el porcentaje de deducción será del 100%. Manteniéndose el importe máximo de la deducción que será de 150 euros.

Para tener derecho a aplicar estas deducciones fiscales en la Comunidad Valenciana, deberá cumplirse que:

  • Que la suma de la base liquidable general y de la base de ahorro no sea superior a 32.000 euros en tributación individual y a 48.000 euros en caso de tributación conjunta. Los límites de deducción se aplicarán a los contribuyentes cuya suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro sea inferior a 29.000 euros, en tributación individual, o inferior a 45.000 euros, en tributación conjunta.
  • Que se puedan acreditar las adquisiciones de bienes o servicios mediante la correspondiente factura. También se deberá acreditar el correspondiente justificante de pago, el cual en ningún momento podrá efectuarse en efectivo.

Como decíamos, estas deducciones fiscales en la Comunidad Valenciana se aplican con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero de 2023, por lo que podrán deducirse en la próxima declaración de renta que presentaremos a mediados de 2024. No obstante, y dado que estas deducciones permanecen vigentes en 2024, desde Versis recomendamos leer minuciosamente sus requisitos, obtener los documentos y justificantes correspondientes, y así poder aplicarlas sin ningún riesgo fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta con nosotros

Contact Us