¿Qué IVA aplicar al material escolar?

Los centros educativos han venido ampliando sus fuentes de obtención de ingresos, y a las tradicionales de comedor y transporte, han seguido otras, como la venta de uniformes, actividades extraescolares, libros, material escolar, etc.

Así, nos encontramos con los servicios de educación y enseñanza que se encuentran exentos de IVA (IVA de 0%), pero esta exención también se extiende a las prestaciones de servicios y entregas de bienes directamente relacionadas con estas, tales como el comedor o transporte escolar.

Los servicios de comedor escolar consistentes en elaborar, distribuir y suministrar los menús escolares estarán sujetos y no exentos del IVA y tributaran al tipo del 10%, pero estos estarán exentos cuando sean prestados directamente por los centros docentes o educativos de sus alumnos, no haciendo extensiva esta exención a otros casos como puede ser las empresas de catering escolar.

El IVA del material escolar es otra de las cuestiones que vamos a tratar, es decir, casos en los que el colegio emite la correspondiente factura a cada madre, padre o tutor, como consecuencia de haberle entregado material escolar a cambio de una contraprestación económica. En este caso, la entrega de libros, periódicos y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad y los elementos que se entreguen de manera conjunta (partituras, mapas y cuadernos de dibujo, exceptuando los artículos y aparatos electrónicos) tributaran al tipo superreducido del 4%.

En cambio, los objetos que por sus características solo pueden utilizarse como material escolar, tales como cuadernos, recambios, plastilina, témperas, papel charol, etc., han pasado a tributar al 21%, pasando a ser historia su antigua tributación al tipo super-reducido del 4%.

La mención «material escolar» o «uso escolar» en el producto, no garantiza que el IVA a aplicar sea del 4%

Así, los libros de texto, cuadernos de caligrafía y vacaciones, los blocs de dibujo, mapas y álbumes se les continúa aplicando el tipo superreducido del 4%, mientras que el IVA de los materiales de escritura, tales como los lápices, bolígrafos, gomas de borrar, calculadoras, instrumentos de medida (reglas, escuadras, cartabones), tijeras y cintas adhesivas ha subido al 21%.

Por tanto, haciendo un pequeño resumen de como queda el IVA en ciertos materiales, podemos decir que ha subido de un 4% a un 21% en productos como: agendas escolares, blocs de exámenes, cartulinas de colores, ceras plásticas, compases, crespón, cuadernos de escritura, cubos y juguetes lógicos de madera, espumas de colores, forros de libros, cuadernos de caligrafía, cuadernos de música pautados, papel charol, papel Kraft, papel de seda, papel vegetal, plastilina, recambio de papel, temperas. Mientras que se mantiene el tipo del 4% en productos como los álbumes, blocs de dibujo, libros de vacaciones, libros de texto, mapas y partituras.

Contacta con nosotros

Contact Us
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Para más información consulte la política de cookies.