El pasado 25 de octubre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la nueva Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Este texto introduce importantes cambios que afectaran al colectivo de trabajadores autónomos. Algunas de estas medidas se han puesto en vigor desde el día siguiente a su publicación, mientras que otras no entrarán en vigor hasta enero de 2018, por estar sujetas a determinadas asignaciones previstas en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Dada su extensión, desde Versis hemos extractado las principales modificaciones para que te sea más cómodo, y las hemos fragmentado en dos noticias. Esta primera recoge las modificaciones que han entrado en vigor el 26 de octubre de 2017, y la otra recopilará las que entrarán en vigor el 1 de enero de 2018.

Medidas que entraron en vigor el día 26 de octubre de 2017

Bonificaciones en la cuota de autónomos para las trabajadoras que se reincorporen

  • «Tarifa plana» de 50€ mensuales durante 12 meses para madres autónomas que reinicien su actividad en los dos años siguientes a la fecha de cese de su actividad por maternidad, adopción, acogimiento o tutela, en el caso que opten por cotizar por la base mínima, o en su caso una bonificación del 80% cuando opten por una base de cotización superior a la mínima.

Medidas que favorecen la conciliación laboral

  • Bonificación del 100% de la cuota durante un año sujeta a la contratación de un trabajador por el cuidado de menores o tener a su cargo familiares dependientes hasta segundo grado inclusive. Se amplia de 7 a 12 años la edad de menores a cargo.
  • Bonificación del 100% de la cuota durante la baja por maternidad o paternidad (hasta ahora seguían pagando). El cálculo resultará de la base media por contingencias comunes de los doce meses anteriores a acogerse a la bonificación.

Medidas que favorecen la contratación

  • Bonificación del 100% de la cuota durante 12 meses por la contratación indefinida por parte del trabajador autónomo de su cónyuge, ascendientes o descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad hasta segundo grado, siempre que no se hayan tenido después despidos improcedentes en los 12 meses anteriores y que se mantenga el contrato por un período mínimo de 6 meses tras el período bonificado.
  • Bonificación del 100% de la cuota por contratación de hijos con discapacidad. Se amplía a hijos mayores de 30 años la posibilidad de contratación porcuenta ajena sin derecho al desempleo siempre que convivan en el domicilio familiar.

Medidas en prevención de riesgos laborales

  • La cobertura por contingencias profesionales de los trabajadores autónomos incluye el accidente de trabajo «in itinere», es decir, el sufrido al ir o al volver del lugar de la prestación de la actividad económica o profesional. A estos efectos, se entenderá como lugar de la prestación el establecimiento en donde el trabajador autónomo ejerza habitualmente su actividad siempre que no coincida con su domicilio y se corresponda con el local, nave u oficina declarado como afecto a la actividad económica a efectos fiscales.
  • Se mejora la formación en prevención de riesgos laborales en los profesionales autónomos con la participación de las principales asociaciones de autónomos societarios en los programas formativos para autónomos. Estas asociaciones pasar a ser consideradas de utilidad pública.

Medidas&nbspque afectan a la cuota

  • La devolución por exceso de cotización en caso de pluriactividad pasa a realizar de oficio por parte de la TGSS antes del1 demayo del ejercicio siguiente, sin necesidad de tener que solicitarla como hasta ahora.
  • Se desvincula la determinación de la base de cotización del autónomo societario con 10 o más trabajadores a su cargo al SMI y el grupo A del régimen general, pasando a estar determinada en los Presupuestos Generales del Estado.
  • Se podrá compatibilizar al 100% la percepción de la pensión y&nbsprealizar trabajo por cuenta ajena si se tiene contratado al menos un trabajador.

Contacta con nosotros

Contact Us
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Para más información consulte la política de cookies.