En primer lugar, matizaremos que un accidente de trabajo es aquel que se produce cuando un trabajador sufre una lesión corporal mientras trabaja, es decir, toda lesión producida durante la jornada laboral, a causa de las tareas que esté realizando. Para que se considere “accidente laboral” es necesario que exista un nexo causal, es decir, una relación entre la lesión que se ha producido y el trabajo realizado.

En algunos casos, la legislación específica que también se considerarán accidentes de trabajo los ocurridos en el desplazamiento desde el domicilio del trabajador al lugar de trabajo, y viceversa, son los llamados “accidentes in itinere”.

Cuando se produce un accidente laboral la entidad que debe tratarlos es la Mutua, salvo que por alguna causa o por la propia gravedad del accidente, el trabajador accidentado no pudiera acudir a la Mutua. En este caso, podrá dirigirse al centro de salud de la Seguridad Social, y a continuación remitir a la Mutua el informe de la asistencia recibida.

Qué plazo tengo para entregar los partes de incapacidad

Si el trabajador causara baja por el accidente sufrido, deberá presentar a la empresa el parte de accidente de trabajo “copia para la empresa”, dentro de los siguientes 3 días hábiles, e idéntico proceso se hará con los partes de confirmación.

La empresa cumplimentará y tramitará el parte de accidente de trabajo en el plazo de 5 días hábiles contados desde la fecha en que se produjo el accidente. En caso de accidente grave, muy grave, mortal o múltiple (4 o más personas), el plazo para la comunicación por el empresario sería de 24 horas.

En cuanto al parte de alta, el trabajador deberá presentarlo en la empresa y reincorporarse al puesto de trabajo dentro de las 24 horas siguientes a su recepción, transcurrido este plazo, la empresa puede entender que renuncia al puesto de trabajo, extinguiendo el contrato sin derecho a indemnización.

En caso de que se haya extinguido la relación laboral, el trabajador debe presentar el parte de alta directamente en la Mutua, en el mismo plazo fijado para la empresa.

Sanciones por incumplimiento de los plazos

La falta de entrega de los partes conlleva sanciones, es decir, el trabajador puede ser sancionado por el empresario por no entregar los partes de baja y confirmación.

La presentación de los partes fuera de plazo es considerado infracción leve por la Ley de infracciones y Sanciones del Orden Social, y se sanciona con una multa que puede llegar hasta los 625 euros.

Contacta con nosotros

Contact Us
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Para más información consulte la política de cookies.