Ya nos encontramos en una nueva campaña de Renta, en concreto la correspondiente al ejercicio 2023. Ya se ha abierto el plazo de la presentación de la renta 2023, y cómo siempre, esto supone la aparición de sensaciones contrapuestas. “A mí me sale a pagar, mientras a mi hermano que gana más le sale a devolver”, “A mi padre le hacen la renta gratis en Hacienda, mientras que a mí no me la hacen”, “A mi cuñado aún no le han devuelto la Renta del año pasado”. Todo esto sin tener en cuenta la cantidad de dudas que surgen por la complejidad que tiene el impuesto, así como la introducción de novedades que se incorporan cada año.
En este apartado te vamos a contar los plazos que debes cumplir para que el proceso de realización del impuesto sea el correcto.
- Desde el 12 de marzo se puede solicitar el número de referencia a través de internet (en pantalla o por video asistencia).
- El acceso a los datos fiscales está disponible desde el 19 de marzo.
- El inicio del plazo de presentación de la declaración de la renta 2023 dio comienzo el 3 de abril de 2024.
- La domiciliación bancaria se puede realizar hasta el 26 de junio de 2024 y del 27 de junio hasta el 1 de julio, aunque no sea posible domiciliar el pago del primer plazo, podrá domiciliarse el pago del segundo plazo.
- El fin de plazo de presentación de la declaración de la renta 2023 es hasta el 1 de julio de 2024.
Algunos aspectos de interés
Si la declaración de la renta nos sale a pagar podemos fraccionar el pago del impuesto en dos, un primer plazo donde pagaremos el 60% del total y un segundo plazo donde pagaremos el 40% restante.
Al domiciliar el pago de los dos plazos debemos tener en cuenta que el primer plazo nos lo cargarán en cuenta el 1 de julio de 2024 y el segundo plazo el 5 de noviembre de 2024.
La novedad de este año indica que la falta de pago del 60% del primer fraccionamiento da inicio al periodo ejecutivo por la totalidad del importe a ingresar resultante de la autoliquidación, esto es, a la deuda tributaria completa.
Desde Versis estaremos encantados de resolver cualquier duda y de ayudarte a la confección de tu declaración de la renta.