En el BOE del pasado día 2 de abril se ha publicado la esperada modificación de la entrada en vigor del Reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales.
Según el anterior reglamento aprobado, la fecha prevista a partir de la cual los programas de facturación informáticos deberían estar adaptados estaba fijada en el 1 de julio de 2025, sin diferenciar entre que fueran personas jurídicas o personas físicas que desarrollan una actividad económica.
Modificación de la entrada en vigor
Pues bien, después del retraso que sufrió la publicación de la Orden que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación se hacía necesario una modificación de la fecha de su entrada en vigor quedando de la siguiente manera:
Para los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, la fecha en la que deberán tener implantado el sistema informático de facturación será el 1 de enero de 2026.
Para el resto de los obligados a adaptar su sistema de facturación, la fecha en la que deberán tener operativos sus sistemas informáticos de facturación será el 30 de junio de 2026, es decir, a los siguientes:
-
- Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que desarrollen actividades económicas.
- Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que obtengan rentas mediante establecimiento permanente.
- Las entidades en régimen de atribución de rentas que desarrollen actividades económicas, sin perjuicio de la atribución de rendimientos que corresponda efectuar a sus miembros.
Una oportunidad para anticiparse
Esta modificación del calendario supone un respiro para muchos profesionales y empresas, pero también una oportunidad para prepararse con tiempo y evitar imprevistos de última hora. La adaptación a los nuevos requisitos de los programas de facturación no solo es obligatoria, sino que puede suponer una mejora en la eficiencia y el control de los procesos de tu empresa.
Si necesitas apoyo para adaptar tus programas informáticos de facturación conforme a la nueva normativa y requisitos, en Versis estamos preparados para ayudarte en cada paso del proceso. Contacta con nuestros servicios de consultoría y anticípate.
