Ayudas «paréntesis» de los ayuntamientos para paliar los efectos del Covid

Recientemente la Generalitat Valenciana aprobó unas ayudas que, destinadas inicialmente a los ayuntamientos solicitantes, debían trasladarse a autónomos y pequeñas empresas, con el objetivo de ayudarles a paliar los efectos económicos generados por la pandemia del Covid.

Los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana ya han empezado con la convocatoria de estas ayudas, denominadas «Ayudas Paréntesis» que van destinadas a serctores productivos concretos, entre los que destacamos&nbsphoteles y alojamientos turísticos, campings y aparcamientos de caravanas, restaurantes y puestos de comida, provisión de comidas preparadas para eventos, así como, establecimientos de bebidas.

Se contempla también el posible perjuicio económico ocasionado en las actividades de&nbspexhibición cinematográfica, agencias de viajes, operadores turísticos, otros servicios de reservas, organización de convenciones y ferias, artes escénicas y actividades auxiliares, gestión de salas de espectáculos, gestión de instalaciones deportivas, actividades de clubes deportivos, gimnasios y otra actividades deportivas, actividades de los parques de atracciones, entre otras actividades recreativas y de entretenimiento.

En el caso de nos encontremos enmarcados en algunos de estos sectores, será el ayuntamiento del municipio donde está registrada la actividad el que se encargarña de todos los trámites para la concesión de estas ayudas.

La convocatoria que fue publicada en el DOGV con fecha 26 de enero de 2021, establece los importes de estas ayudas:

  • Una cantidad fija de 2.000€ a autónomos y microempresas con un máximo de 10 personas trabajadoras.
  • Una cantidad de 200€ por cada persona trabajadora afiliada a la Seguridad Social en fecha 31 de diciembre de 2020.

Estas ayudas paréntesis tienen como objeto cubrir gastos corrientes de la actividad entre el 1 de abril de 2020 hasta la fecha de presentación de la solicitud de subvención y que, obligatoriamente, deberán estar pagados. Se exigirá que los gastos sean justificados por las personas solicitantes.

La solicitud de esta ayuda no excluye la posibilidad de recibir otras ayudas concedidas para la misma finalidad, incluso, en el supuesto de que el ayuntamiento que gestiona estas ayudas una vez adjudicadas estas, le quedará&nbspun excedente de recursos sin poder adjudicar, la convocatoria prevé la posibilidad de dedicarlos a otras actividades no incluidas inicialmente en este plan, siempre y cuando se trate de compensar los efectos de la pandemia.

Los plazos para solicitar estas ayudas son muy ajustados. Así, por ejemplo, el Ayuntamiento de Valencia ya ha iniciado la gestión de estas ayudas, estableciendo un plazo para la presentación de la solicitudes de 20 días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Contacta con nosotros

Contact Us