A estas alturas ya hemos notado que no se ha prorrogado (desde el 1 de enero de 2023) la bonificación de 20 céntimos de euro por litro universal. No obstante, todavía se mantiene en los sectores profesionales. Desde nuestra asesoría fiscal te explicamos las claves de ello. Veamos las particularidades:

Ayuda extraordinaria y temporal para sufragar el precio del gasóleo consumido por los productores agrarios

Serán beneficiarios de estas ayudas aquellos que tengan derecho a la devolución de las cuotas del Impuesto sobre Hidrocarburos satisfechas por los titulares de las explotaciones agrícolas, incluida la horticultura, ganadería y silvicultura.

El importe de la ayuda será de 0,20 euros por cada litro de gasóleo adquirido en 2022 y destinado exclusivamente al uso agrario

Se considerará solicitada la ayuda con la presentación de la solicitud de devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo empleado en la agricultura y la ganadería.

Empresas de transporte por carretera que tienen derecho a la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo de uso profesional

Se prorroga el descuento de 20 céntimos por litro de combustible para el transporte profesional por carretera, aprobando ampliar hasta marzo del 2023 la bonificación actual para el sector y fija una rebaja de 10 céntimos de euros por litro durante el segundo trimestre de 2023.

La ayuda por cada litro de gasóleo consumido se abonará al final de cada mes de aplicación, junto la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos. La utilización de dichas tarjetas tendrá la consideración solicitud de la ayuda.

Empresas de transporte por carretera que no tienen derecho a la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo de uso profesional

Se ha aprobado una ayuda directa extraordinaria y temporal para sufragar el precio de determinados productos energéticos para las empresas de transporte por carretera que no se beneficien de la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo de uso profesional.

Se calcula estimando el consumo por tipo de vehículo entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023. Aquí se establece un sistema de ayudas directas para las empresas y trabajadores autónomos que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional.

Los beneficiarios deberán solicitar la ayuda a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2023, que, una vez aprobada, se abonará en un único pago.

La bonificación se calcula estimando el consumo, por tipo de vehículo, en un periodo de seis meses: del 1 de enero de 2023 al 30 de junio de 2023. Así, teniendo en cuenta las diferentes cuantías fijadas para cada trimestre, las ayudas por vehículo para todo el periodo oscilaran entre los 3.690 euros para un camión de mercancías pesado hasta los 410 euros para un taxi con tipo de combustible GLP, GNC o GNL

Los beneficiarios deberán solicitar la ayuda, por vía electrónica a través de la Sede electrónica de la Administración Tributaria competente, mediante el formulario habilitado al efecto, en el que se indicará la cuenta bancaria designada para el pago de la ayuda. La solicitud se presentará durante el período comprendido entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2023.

El pago se efectuará mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada por el beneficiario en la solicitud de ayuda, a partir del 30 de abril de 2023.

En nuestra asesoría en Valencia podrás aclarar cualquier tipo de duda en relación a tu negocio. ¡Contáctanos!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta con nosotros

Contact Us
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Para más información consulte la política de cookies.