El registro de las horas trabajadas en el hogar no es la única obligación para los empleadores. La seguridad y salud en el trabajo también son un derecho en el hogar. Desde hace poco, las empleadas del hogar cuentan con una regulación específica que define los derechos y obligaciones de este colectivo y busca garantizar entornos laborales seguros y saludables ¿Eres empleadora o trabajadora del hogar? Esto te interesa.
Principales derechos de las trabajadoras del hogar
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Recibir protección frente a los riesgos laborales.
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Acceder a información y formación sobre los posibles peligros del puesto de trabajo.
Obligaciones de la persona empleadora
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Evaluar los riesgos del puesto antes de iniciar la actividad y actualizarlo si cambian las condiciones o hay algún incidente.
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Aplicar medidas preventivas si se detectan riesgos.
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Proporcionar equipos adecuados para realizar las tareas.
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Asumir o externalizar la prevención de riesgos, contratando a profesionales o servicios especializados.
Reconocimientos médicos: cada tres años
La salud también se vigila. Las trabajadoras deberán someterse a un reconocimiento médico adaptado a los riesgos de su trabajo, al menos cada tres años. El objetivo es detectar precozmente cualquier afectación relacionada con sus tareas.
¿Quién paga todo esto?
El Ministerio de Sanidad prevé que los reconocimientos médicos se incluyan dentro del Sistema Nacional de Salud, lo que evitaría un coste adicional para la persona empleadora. Además:
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El INSST pondrá a disposición una herramienta online para facilitar la evaluación de riesgos.
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Se creará una guía técnica que oriente sobre las medidas preventivas.
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No habrá recargos económicos en caso de accidente laboral o enfermedad profesional para empleadores/as del hogar.
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La formación en prevención será gratuita y estará disponible a través de la plataforma FUNDAE.
¿Cuándo será obligatoria esta normativa?
Estos derechos y obligaciones de las empleadas de hogar empezarán a aplicarse 6 meses después de que el INSST publique la herramienta oficial para evaluar riesgos.
En Versis te ayudamos
Desde Versis, como especialistas en asesoría laboral, te ayudamos a cumplir con esta normativa de forma sencilla. Tanto si eres empleadora como trabajadora, te ofrecemos el acompañamiento necesario para garantizar tus derechos y obligaciones y que la relación laboral en el hogar sea segura, legal y clara.