Actualización de Gastos de Locomoción en el IRPF 2023: Novedades Fiscales

gastos de locomocion exentos

Desde el pasado martes 18 de julio de 2023, se ha actualizado el importe de los gastos de locomoción exentos en el IRPF que permite compensar los gastos en los que incurren las personas trabajadoras debido a sus desplazamientos por motivos de trabajo, siempre que lo hagan utilizando un vehículo de su propiedad.

El importe exento por gastos de locomoción queda establecido en 0,26 céntimos por kilómetro recorrido, más los gastos de peaje y aparcamiento que se justifiquen, siendo requisito necesario para poder aplicarse esta exención, que la persona trabajadora se desplace fuera del centro de trabajo para realizar su trabajo, debiendo justificar el empleador la realidad del desplazamiento, para lo cual deberá acreditar día y lugar de este.

Hay que indicar que este importe llevaba sin actualizarse desde el año 2005, pasando de 0,19 céntimos por kilómetro a 0,26 céntimos el importe exento en el impuesto sobre la renta de las personas físicas. Este incremento, del 36,84%, ha sido justificado, entre otras causas, por la subida de precios de materias primas, afectando también al precio del combustible que, entre otras causas, se ha debido a la invasión de Ucrania por parte Rusia.

Ese incremento afecta igualmente a aquellos que obtengan rendimientos del trabajo que se deriven de relaciones laborales especiales de carácter dependiente, e incurriendo en este tipo de gastos, no les sean resarcidos específicamente por las empresas a quienes presten sus servicios.

Es fundamental que tanto empleadores como empleados estén al tanto de estas modificaciones para aprovechar al máximo la exención de gastos de locomoción en el IRPF y optimizar su situación fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta con nosotros

Contact Us
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Para más información consulte la política de cookies.