En el DOCV del 17 de julio de 2014 se publicó la Ley 4/2014, de modificación de la Ley 8/2003, de Cooperativas de la Comunidad Valenciana. La modificación entró en vigor el día 17 de agosto de 2014. Desde nuestra asesoría en Valencia te explicamos las claves principales.

En el plazo de diez meses desde la publicación se autoriza al Consell para que elabore y apruebe un texto refundido de la Ley de Cooperativas de la Comunidad Valenciana para que se recoja en un auténtico texto normativo no solo esta modificación sino otras anteriores.

Las principales modificaciones aprobadas son las siguientes:

  • La posibilidad de tener una web corporativa como sede electrónica con el fin de satisfacer los derechos de información del socio a través de la misma, incluida la convocatoria de asamblea cuando así lo establezcan los estatutos.
  • Las comunicaciones entre la cooperativa y los socios, incluidas la remisión de documentos, solicitudes e información, podría realizarse por medios electrónicos, siempre que dicho sistema hubiera sido aceptado por el socio.
  • Los estatutos podrían autorizar que la asamblea general y los demás agentes sociales puedan celebrar sus sesiones por medios telemáticos.
  • Se insta a las cooperativas a que procuren incluir en su consejo rector un número de mujeres que permita alcanzar en su seno una presencia equilibrada de mujeres y hombres, coherente con la composición de su masa social.
  • Se aprueba que si trascurre un a&ntildeo desde la fecha del cierre del ejercicio social sin que se haya practicado en el Registro de Cooperativas el depósito de las cuentas debidamente aprobadas, no se inscribiría ningún documento presentado con posterioridad a aquella fecha. Se exceptúan los t&iacutetulos relativos al cese de administradores, directores o liquidadores, y a la revocación de poderes, así como la disolución de la cooperativa y al nombramiento de liquidadores.
  • En todos aquellos casos en que la Ley remit&iacutea al juez competente para la resolución de conflictos, ahora se incluye la figura del árbitro como alternativa en la resolución de los mismos.
  • Se modifica la nomenclatura de las cooperativas agrarias pasando a denominarse agroalimentarias, incluyendo además en su objeto social, entre otros, el desarrollo para la propia cooperativa o para los socios, servicios y aprovechamientos forestales, turísticos, artesanales, de ocio y culturales, existiendo la limitaciónde que la cifra de negocio de estas actividades no podría exceder del 25 por ciento del volumen total de las operaciones.
  • Se autoriza a las cooperativas agroalimentarias a que realicen operaciones con terceros no socios por un volumen que no sobrepase el 50 por ciento del total de las de la cooperativa.
  • Se ampl&iacutea el objeto social de las cooperativas de viviendas. En concreto, podr&aacuten desempe&ntildear las funciones de administrador de las comunidades de propietarios, podr&aacuten adquirir, parcelar y urbanizar terrenos. Adem&aacutes se habilita a las cooperativas de viviendas a enajenar o arrendar a terceros no socios las viviendas y locales comerciales de su propiedad, sin que se pueda superar el 25 por ciento del importe de las realizadas con los socios, l&iacutemite que operar&aacute para cada promoci&oacuten.

La norma no insta a que se produzca la adaptaci&oacuten de los estatutos a las nuevas modificaciones, si bien hay que tener en cuenta que si se produce alguna incompatibilidad entre los estatutos y la ley, siempre prevalecer&aacute el texto legal.

Contacta con nosotros

Contact Us
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Para más información consulte la política de cookies.