Un año del sistema de cotización para autónomos de 2023

sistema de cotización autónomos 2023

En el 2024, el sistema de cotización para autónomos de 2023 cumple un año de aplicación, lo que afecta a dos cuestiones vitales en el día a día de este colectivo. La tarifa plana, en caso de alta en el año 2023 y, la adecuación al tramo de cotización.

Prórroga de la tarifa plana en el sistema de cotización para autónomos de 2023

El propio Estatuto del Trabajador autónomo reconoce la posibilidad de ampliar un año más la cotización por la tarifa plana. Este tipo de cotización “reducida” de 80,00€, sucederá siempre que los rendimientos netos mensuales calculados no superen el salario mínimo interprofesional.

Recordemos que, con efectos desde el 01/01/2024, este ha sido incrementado hasta los 1.323,00€, con las pagas prorrateadas, a efectos del cálculo correspondiente. De tal forma que, en caso de no superar ese rendimiento mensual y antes de que se cumpla un año desde el alta en el ejercicio 2023, se deberá solicitar la prórroga de forma EXPRESA.

Es decir, la Tesorería General de la Seguridad Social (en adelante TGSS) NO aplicará la prórroga de oficio, sino que habrá que efectuar la correspondiente solicitud ante dicho organismo.

Por lo tanto, será muy importante disponer de toda la documentación relativa al alta en la Seguridad Social, así como, los rendimientos de la actividad económica. De esta forma podrás comprobar si puedes acceder a dicha prórroga.

Adecuación al tramo de cotización

También en 2024 cumplirá un año de vigencia el nuevo sistema de cotización. En este, el Gobierno, se aseguraba un mínimo de cotización para autónomos que tienen rendimientos mensuales considerables.

La Seguridad Social conocerá si has cotizado en los tramos correspondientes una vez se presente la declaración de la renta, en este caso la de 2023. Hacienda informará de tus rendimientos anuales a la TGSS y esta determinará si la cotización que has efectuado durante el 2023 ha sido la correcta.

En caso de haber cotizado en un tramo inferior del que corresponda, según determine la Seguridad Social, de oficio te solicitará que regularices la cotización abonando la diferencia que corresponda. El importe deberá ser abonado antes del último día del mes siguiente a aquel en que se haya recibido la notificación con el resultado de la regularización.

En caso de haber superado la cotización a la correspondiente del tramo en el que estén comprendidos los rendimientos, la TGSS, procederá a efectuar las devoluciones. Esto sucederá antes del 30 de abril del ejercicio siguiente a aquél en el que Hacienda haya comunicado los rendimientos.

Estas notificaciones, que se recibirán a través de vía electrónica, con regularización o devolución, no sabemos con certeza cuando empezarán a llegar. Probablemente, a partir del mes de septiembre una vez haya finalizado el periodo estival. Estas previsiones son difíciles de sustentar dado que se desconoce por completo el volumen de trabajo que esta tarea supondrá para la administración. Tampoco se conoce la adecuación de los empleados y equipos a esta normativa de nueva aplicación.

Otras novedades sobre la cotización para autónomos

Otra de las novedades para 2024 consiste en adaptar la base máxima de cotización. Esta información podrá consultarse en las novedades sobre la base máxima de cotización en 2024.

En Versis contamos con un equipo de profesionales a tu servicio para hacer que tu negocio mejore. Despreocúpate, los cambios normativos y las novedades legales serán cuestión nuestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta con nosotros

Contact Us