Antes de contestar a la pregunta, vamos a explicar de manera breve en qué consiste el programa Xarxa Llibres de la Generalitat Valenciana. Este programa se compone de 2 fases: en la primera, las familias con niños escolarizados cumplimentan la solicitud y entrega en los centros educativos los libros de texto que previamente han comprado, y en la segunda fase, las familias reciben una ayuda que corresponde al valor del coste de los libros entregados la ayuda máxima es de 160 euros.

Cuando llega la Campaña de Renta, la mayoría de los padres y madres se cuestionan si la ayuda recibida tributa en el IRPF. Para aclararlo, vamos a echar un vistazo a la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El artículo 7 está dedicado a relacionar las rentas que se consideran exentas, que son aquellas que no hay que tributar por ellas. Y es en su apartado j) el que hace referencia al asunto que nos ocupa Las becas públicas, las becas concedidas por las entidades sin fines lucrativos a las que sea de aplicación el régimen especial regulado en el Título II de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, y las becas concedidas por las fundaciones bancarias reguladas en el Título II de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias en el desarrollo de su actividad de obra social, percibidas para cursar estudios reglados, tanto en España como en el extranjero, en todos los niveles y grados del sistema educativo, en los términos que reglamentariamente se establezcan…..”.

Como esta ayuda corresponde al valor del coste de los libros de texto utilizados para cursar estudios reglados dentro del sistema educativo español, y es entregada por una entidad pública, podemos concluir que está exenta y por tanto no tributa por el IRPF.

No obstante, desde Versis le aconsejamos que se ponga en contacto con su asesor fiscal para determinar la tributación de todas aquellas ayudas que puedan haber recibido por este u otros conceptos durante el año.

Contacta con nosotros

Contact Us
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Para más información consulte la política de cookies.