Durante el año 2019 he vendido mi vivienda habitual, ¿cómo afecta esto mi declaración de la renta?

La transmisión de un inmueble tiene incidencia en la declaración de renta en que la ganancia o pérdida patrimonial que se haya puesto de manifiesto en la transmisión se ha de declarar. Ahora bien, respecto al resultado obtenido en la venta de la vivienda habitual, existen tres supuestos en los que la ganancia patrimonial puede quedar exenta, total o parcialmente, de tributación:

  • Cuando la transmisión sea realizada por mayores de 65 años o por personas en situación de dependencia severa o de gran dependencia. A efectos de esta exención se entenderá que el contribuyente está transmitiendo su vivienda habitual cuando la misma constituya su vivienda habitual en ese momento o hubiera tenido tal consideración hasta cualquier día de los dos años anteriores a la fecha de la transmisión.
  • Cuando el importe obtenido se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual y se cumplan determinadas condiciones en referencia a los plazos de inversión y de venta. En este caso la exención puede ser total o parcial.
  • Cuando el inmueble transmitido hubiera sido adquirido a título oneroso entre el 12 de mayo de 2012 y el 31 de diciembre de 2012, la ganancia patrimonial que se ponga de manifiesto quedará exenta al 50 por ciento.

Si a su caso particular no se le puede aplicar ninguna de las exenciones anteriores, deberá calcular el importe de la ganancia o pérdida obtenido como diferencia entre el valor de adquisición y el valor de transmisión. Tengamos en cuenta que desde 1 de enero de 2015 se han suprimido los coeficientes de corrección monetaria que se aplicaban sobre el valor de adquisición, y también que si usted adquirió la vivienda con anterioridad a 31 de diciembre de 1994 le será de aplicación un régimen transitorio que se caracteriza por aplicar unos coeficientes reductores que solamente serán aplicables a la ganancia patrimonial que se considera obtenida (mediante cálculos proporcionales) con anterioridad al 20 de enero de 2006.

Contacta con nosotros

Contact Us