Pensión de maternidad. ¿Puedo recuperar lo que he pagado?

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en una reciente sentencia ha resuelto que la prestación de maternidad se encuentra exenta de tributación en IRPF. Esto supone que el tribunal le quita la razón a Hacienda, y le obliga a devolver a la contribuyente el impuesto que pagó en su declaración de la renta.

¿Qué puede hacer un contribuyente que haya declarado la pensión de maternidad?

Lo primero que debe de quedar claro es que la sentencia del TSJM es de aplicación únicamente para la persona que interpuso el recurso, dado que una sentencia no sienta jurisprudencia y por tanto no se aplicará de forma automática.

El procedimiento que deberá emprender no será corto, ya que habrá de agotar la vía administrativa para llegar a la vía jurisdiccional. Es por ellos que tendremos que valorar si económicamente es rentable iniciar el procedimiento, no vaya a ser que el importe de la devolución sea inferior a los costes en los que se incurra. Tenga Ud. en cuenta que al procedimiento contencioso se ha de acudir de la mano de un letrado y de un procurador.

Si Ud. finalmente decide que vale la pena iniciar el procedimiento de rectificación, los pasos a seguir serían los siguientes:

1º Iniciar ante la Administración Tributaria, un procedimiento administrativo de solicitud de rectificación de las autoliquidaciones en las que se hayan declarado las pensiones por maternidad. Tengamos en cuenta que solamente se podría presentar la solicitud sobre las últimas cuatro declaraciones, es decir, desde la declaración de 2012 hasta la declaración de 2015.

2º La solicitud presentada presumiblemente será desatendida por la Agencia Tributaria y ante esa resolución denegatoria se tendrá que agotar la vía administrativa que finalizará ante el Tribunal Económico Administrativo.

3º Si el Tribunal Económico Administrativo tampoco accediera a la rectificación de las autoliquidaciones, se abriría el procedimiento contencioso administrativo con la presentación de un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia.

Es de esperar que el Ministerio de Hacienda realice una modificación normativa con el fin de que a partir del ejercicio 2016 (y nunca con carácter retroactivo), se elimine la ambigüedad en la interpretación de la norma, quedando pues únicamente como susceptibles de rectificar, los ejercicios 2012 al 2015, ambos inclusive.

Aun habiendo iniciado el procedimiento de rectificación, habrá que estar atentos a cuál es el sentido de las diferentes sentencias que acontezcan en los próximos meses para confirmar que se consolida el criterio de la sentencia del TSJM. En caso contrario, resultará aconsejable abandonar la reclamación.

Si usted ha cobrado durante los años 2012 a 2015 la pensión por maternidad, su primera misión ha de ser la de recopilar la documentación correspondiente a dichos años y cuantificar la posible ganancia que podría obtener en el mejor de los casos. Recuerde que en VERSIS, como asesores fiscales, estamos a su disposición para ayudarle a tomar la mejor decisión para sus intereses.

Contacta con nosotros

Contact Us
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Para más información consulte la política de cookies.