El día 8 de mayo de 2018 se publicó en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia de Valencia) el anuncio de la aprobación de las ayudas municipales para la creación de nuevos comercios y la consolidación de los ya existentes en la ciudad de Valencia.
Con estas ayudas se pretende fomentar el pequeño comercio municipal, incentivar el mantenimiento y la creación de empresas comerciales, así como mejorar el mapa comercial de la ciudad de Valencia.
Las ayudas van dirigidas a personas físicas y a personas jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes legalmente constituidas que realicen su actividad en establecimientos comerciales situados en la ciudad de Valencia y sean autónomos, pequeñas empresas y microempresas.
La actividad tiene que estar dentro de alguna de las siguientes agrupaciones del IAE (Impuesto de Actividades Económicas):
- Agrupación 64: Comercio al por menor de productos alimenticios realizado en establecimientos permanentes. Por ejemplo, una panadería. Excepto: 647.5 (Productos Alimenticios y Bebidas en máquina) y 646 (Comercio, Tabacos y artículos de fumador).
- Agrupación 65: Comercio al por menor de productos industriales no alimenticios realizado en establecimientos permanentes. Por ejemplo, una herboristería o un kiosco. Se exceptúa el grupo 655 (Comercio de Combustibles, Carburantes y Lubricantes) y 651.1 (Farmacias). Por ejemplo, una herboristería.
- Agrupación 97: Servicios personales. Por ejemplo, una lavandería o peluquería. Se exceptúa el epígrafe 973.2 (Máquinas automáticas, fotografías y fotocopiadoras.
Se subvenciona el 100% del total de los gastos justificados hasta un máximo de 3.000€ por solicitante y establecimiento.
El plazo de presentación de las solicitudes termina a los 30 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el BOP, en este caso el día 7 de junio de 2018.