Solicite a sus trabajadores el certificado de delitos sexuales

Desde el 1 de marzo de 2016, en el caso de que vaya a contratar a una persona en el centro docente, deberá solicitarle el certificado de delitos de naturaleza sexual.

El certificado permite acreditar la carencia de delitos de naturaleza sexual. En el mismo se informa de las condenas firmes dictadas por los órganos judiciales que constan anotadas en el Registro Central de Delincuentes Sexuales, en la fecha en que aquellos son expedidos.

A modo de ejemplo, y sin el ánimo de ser exhaustivos, tendríamos la obligación de solicitar el certificado al conserje de un colegio o instituto, al director del centro, al vigilante de seguridad, a los entrenadores deportivos, a los monitores de ocio y tiempo libre, al personal de campamentos de verano, y a cualquier persona que participe en la prestación de un servicio que se desarrolle en centros donde haya menores.

Este certificado es gratuito y podrá solicitarlo cualquier persona física mayor de edad, y en el caso de personas menores, deberá estar representado por uno de los progenitores o tutor legal. Cualquier ciudadano puede consultar la información que consta sobre su persona en el Registro Central de Delitos de Naturaleza Sexual en el apartado de “mis datos personales” del servicio Carpeta Ciudadana del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, identificándose mediante DNI-e o CLAVE. Como resultado de esta consulta se obtiene un documento (certificado) con un Código Seguro de Verificación y firma electrónica.

En el caso de que el futuro empleado nos proporcione un certificado en el que conste alguna condena por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, la cual incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos, el empleador no deberá contratarlo, impidiéndole el acceso al puesto de trabajo.

Corresponde a la persona a contratar, acreditar que puede acceder a la profesión, oficio o actividad por la que va a ser contratado, y lo deberá hacer mediante la aportación del certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

Contacta con nosotros

Contact Us