Un plan de igualdad parte de la ley 03/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Con este plan, se pretende que las empresas se obliguen a respetar y propiciar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, tanto a mujeres como a hombres. Para ello, las empresas que se quieran acoger a la realización de estos planes, deberán adoptar una serie de medidas específicas en materia de igualdad.
Lo interesante de estos planes es que, siendo obligatorios para empresas de más de 250 trabajadores, pueden ser implantados de manera voluntaria, en empresas cuyas plantillas comprendan entre 30 y 250 trabajadores.
Las empresas que no estén obligadas por tamaño a implantar estos planes, si tendrán, sin embargo, la posibilidad de contar con subvenciones del estado, con cuantías de hasta 9.000 €, con lo que la implementación de estos planes puede salirles totalmente gratuita.
La implementación de un Plan de Igualdad puede resultar gratuito
Pero, ¿por qué es beneficioso realizar un plan de igualdad en mi empresa? La respuesta es diversa, desde beneficios que tienen que ver con la imagen de la empresa y la consecución del sello en materia de igualdad, a los casos de licitaciones con la Administración, ya que el ser una empresa responsable en materia de igualdad, es beneficioso y nos aporta puntos a la hora de conseguir un concurso público. También podemos incluir los beneficios que se producen en la empresa al generar un entorno diverso y rico en creatividad y flexibilidad.
Concluyendo, las empresas que presentan un grado de diversidad en su composición tienen una ventaja competitiva frente al resto, y en esta línea, los planes de igualdad disipan cualquier tipo de discriminación por motivo de género. Si desean más información sobre la implantación de un plan de igualdad en su empresa, por favor, pónganse en contacto con Francisco Ruiz Estivill.