Modelo 347. Una carga administrativa para el mes de febrero.

Desde el día 1 de febrero y hasta final de mes las empresas y personas físicas que realizan actividades empresariales y profesionales tienen una nueva “cita” con hacienda: el modelo 347. Esta declaración informativa, de carácter anual, la deben presentar todos aquellos que durante el año natural anterior hayan realizado operaciones con terceros por importe superior a 3.005,06 euros, excluyendo las operaciones realizadas a título particular.

Hacienda utiliza el modelo 347 para luchar contra el fraude, ya que si cruza los datos de las operaciones relacionados por las dos partes, puede controlar si ambas han declarado el mismo IVA y los mismos ingresos, de ahí que sea conveniente comprobar con clientes y proveedores los importes declarados.

¿Quién está obligado a realizar la declaración?

Entre otros, estarán obligados a realizar la declaración:

  • Quienes realicen actividades empresariales o profesionales deberán declarar todas las personas o entidades con quienes efectúen operaciones que en su conjunto para cada una de dichas personas o entidades hayan superado la cifra de 3.005,06 euros durante el año natural correspondiente.
  • Las entidades a las que sea de aplicación la Ley 49/1960, de 21 de junio, sobre la propiedad horizontal.
  • Las personas y entidades a que se refiere el artículo 94.1 y 2 de la LGT, declararán todas las personas o entidades a quienes hayan efectuado adquisiciones de bienes o servicios al margen de cualquier actividad empresarial o profesional, que en su conjunto, para cada una de aquéllas, hayan superado la cifra de 3.005,06 euros durante el año natural correspondiente, con las siguientes excepciones:
    • Las importaciones de mercancías.
    • Las adquisiciones de bienes que supongan envíos entre el territorio peninsular español o las islas Baleares y las islas Canarias, Ceuta y Melilla.
    • Las establecidas en el párrafo e) y en el párrafo i) del apartado 2 de este artículo.

Las Administraciones públicas declararán además todas las personas o entidades a quienes hayan satisfecho subvenciones, auxilios o ayudas, cualquiera que sea su importe.

  • Las sociedades, asociaciones, colegios profesionales u otras entidades que realicen funciones de cobro, por cuenta de sus socios, asociados colegiados, de honorarios profesionales o de derechos derivados de la propiedad intelectual, de autor u otros, declararán las personas a las que satisfagan siempre que el total satisfecho a cada persona haya superado la cifra de 300,51 euros.

 

Las operaciones a incluir en el modelo 347, serán:

  • Entregas y adquisiciones de bienes habituales u ocasionales.
  • Prestaciones y adquisiciones de servicios habituales u ocasionales.
  • Subvenciones, auxilios y ayudas.
  • Anticipos de clientes y a proveedores.
  • Operaciones de entidades aseguradoras.
  • Operaciones inmobiliarias.

Se declararán, asimismo, las cantidades percibidas en metálico por importe superior a 6.000 euros, dicha información se suministrará en términos anuales.

No se incluirán en el 347:

Aquellas operaciones sobre las que ya se haya suministrado información a la administración a través de otras declaraciones, como son las retenciones a profesionales relacionadas por el pagador en el modelo 190 o las operaciones intracomunitarias incluidas en el modelo 349.

Como novedad, los arrendadores de inmuebles urbanos que lo sean de locales de negocios y sujetos a retención, quedan excluidos del deber de declarar y relacionar dichos inmuebles en el modelo 347, por haberse incluido en el modelo 180 las referencias catastrales de dichos inmuebles.

Por último, incidir en que la presentación incorrecta o la no presentación de la declaración, podrá conllevar sanciones consistentes en una cantidad fija de 20,00 euros por cada dato o conjunto de datos que debíamos haber declarado referidos a una misma persona, siendo la sanción mínima de 300 euros y la máxima de 20.000 euros.

Esta sanción se reducirá a la mitad, en caso de que la Agencia Tributaria no hubiera realizado ningún requerimiento previo y por tanto se hubiera realizado la presentación de manera voluntaria. Resultará por lo tanto 10 euros por cada dato o conjunto de datos referido a una misma persona o entidad, con un mínimo de 150 euros y máxima de 10.000 euros.

Contacta con nosotros

Contact Us
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Para más información consulte la política de cookies.