INTRASTAT: ¿Qué es y quién debe presentarlo?

intrastrat que es

El INTRASTAT es una declaración informativa cuya finalidad es meramente estadística para llevar a cabo los análisis económicos correspondientes con fines tales como el fomento de la exportación, prospección de mercados, cálculo de magnitudes macroeconómicas, desarrollo de la política comercial, etc.

En la declaración se incluirán tanto las expediciones de mercancías comunitarias que salgan del Territorio Estadístico Español con destino al territorio estadístico de otro Estado Miembro, como las introducciones de mercancías comunitarias en el Territorio Estadístico Español, procedentes de otro Estado Miembro. No habría que declarar la prestación de servicios intracomunitarios, únicamente se han de declarar los movimientos de mercancías físicas.

¿Quién debe presentar el Intrastat?

Están obligados a la presentación de la Declaración INTRASTAT, los operadores que hubiesen alcanzado en sus operaciones intracomunitarias un importe facturado de 400.000 euros en el ejercicio precedente o en el corriente. Este límite se aplica independiente a cada uno de los dos flujos de mercancías (expedición o introducción).

Cuando sea durante el año en curso cuando se supera el límite de 400.000 euros se deberá presentar la declaración incluyendo las operaciones realizadas desde el 1 de enero.

Si estoy obligado a presentar la declaración por haber superado el límite en el ejercicio anterior, tendré que presentarlas durante el año siguiente, aunque no tenga ninguna operación que declarar.

¿Cuál es el plazo de presentación del Intrastat?

La declaración irá referida al mes natural y se presentará hasta el día 12 del mes siguiente a aquel en que se realizaron las operaciones objeto de declaración, o inmediato posterior, si este fuera inhábil.

¿Qué ocurre si no se presenta el Intrastat?

La Ley de la Función Estadística Pública establece un procedimiento sancionador para la presentación fuera de plazo del INTRASTAT. Las sanciones vendrán impuestas por la Agencia Tributaria y pueden llegar a un máximo de 30.050,60 euros en función al importe de las operaciones que se hubiera debido declarar.

Recuerda que puedes evitar complicaciones innecesarias y posibles sanciones, manteniendo un control riguroso de tus operaciones intracomunitarias y asegurándote de presentar el INTRASTAT de manera puntual dentro de los plazos establecidos.

Además, si tienes dudas sobre si estás obligado a presentar esta declaración o necesitas asistencia para completarla, siempre es recomendable contactar con un asesor fiscal para garantizar el cumplimiento adecuado de tus obligaciones tributarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta con nosotros

Contact Us
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Para más información consulte la política de cookies.