A la mayoría de las personas, les impone y preocupa recibir una notificación de Hacienda. El hecho de recibir una carta certificada, escrita en un lenguaje administrativo con el que no se está familiarizado, el desconocimiento del procedimiento a seguir o el temor a posibles sanciones hace a menudo se reaccione con nerviosismo o impaciencia. De ahí que necesites contar con un buen equipo de asesores fiscales para recibir el mejor asesoramiento.

¿Porqué Hacienda envía un correo certificado? En primer lugar, porque la Ley exige que determinadas actuaciones de la Administración se comuniquen formalmente al obligado tributario, es el caso de los requerimientos individualizados de información, los procedimientos de comprobación o las liquidaciones paralelas. De esta forma queda constancia la fecha en la que nos han informado del acto. Además, la notificación constituye una garantía, tanto para la Administración como para el obligado tributario, que al tener conocimiento concreto del acto administrativo que le notifican, podrá cumplirlo o bien ejercer su derecho a recurrirlo. Recomendamos acudir a una asesoría jurídica para cualquier tipo de duda.

¿Cómo actuar?

  • Firma las cartas de Hacienda y te evitarás problemas. Aunque no se firme o reciba la notificación, el procedimiento seguirá adelante, la normativa ha previsto esta situación y no enterarte de que va no te ayudará.
  • Mantén la calma. Para responder adecuadamente hay que entender lo que Hacienda nos requiere, las razones que justifican la liquidación paralela o los hechos que motivan la sanción.
  • Toma nota de la fecha en la que recibes la notificación, será importante para el cómputo de los plazos para aportar documentación, presentar alegaciones y recursos o pagar las liquidaciones.
  • Identifica el procedimiento tributario del que se trata, el organismo que ha emitido la notificación (Gestión, Recaudación o Inspección), quién es el destinatario de la misma y los motivos que la explican.
  • No te precipites, aporta exclusivamente la información que te han solicitado, de forma ordenada y en caso de duda sobre lo que te piden o el procedimiento a seguir, consulta a un asesor fiscal.
  • Si no estás de acuerdo con los hechos que motivan la liquidación o consideras que hay documentación que no se ha tenido en cuenta, sopesa la posibilidad de presentar un recurso.
  • Atiende los Requerimientos de Hacienda no hacerlo suele conllevar sanciones.
  • Infórmate de tus derechos y obligaciones como contribuyente.

Y recuerda que todo tiene solución

Contacta con nosotros

Contact Us
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Para más información consulte la política de cookies.